Esta es una recopilación de las preguntas que más frecuentemente nos hacéis sobre temas de “sobrevivir” en Japón. Una vez que llegueis a Japón os vendrá muy bien saber estas cosas… sobre el idioma, sobre que hacer, sobre el transporte y como saber usar trenes, metros, tarjetas SUICA, JRPASS y un largo etc. recordad que si vuestra duda no está aquí tenemos muchísimas más FAQs variada en nuestra sección FAQs Preguntas frecuentes.

 

DUDAS SOBRE JAPÓN:

¿Sobreviviré en Japón sin saber nada de japonés?

Por supuesto que si. Los japoneses son increíblemente serviciales, agradables y se esfuerzan mucho en entender a los demás, por lo que no temáis por venir sin saber japonés que no lo necesitareis en ningún lado. En los restaurantes normalmente casi todos tienen ya carta en inglés y si no todos tienen fotos que se pueden señalar fácilmente. Hoy en día Japón está 100% preparado para el turismo extranjero y prácticamente todo lo tienen en inglés tambien, todos los carteles, todas las estaciones, todos los mapas… Cientos de miles de turistas vienen cada año sin saber ni una sola palabra de japonés y no lo necesitan para disfrutar de este país por lo que podéis estar tranquilos.

¿Los japoneses hablan inglés?

Hablan inglés en los sitios MUY turísticos, por ejemplo en los hoteles, en las oficinas de información, en el aeropuerto… Pero ciertamente una vez que salimos de estas cosas los japoneses no son especialmente buenos con el inglés. Si preguntáis en una tienda cualquiera o por la calle es muy probable que os cueste encontrar a un japonés que domine el inglés. Por lo general si que lo hablan pero se les da mal y son muy vergonzosos por lo que si los pillais de sorpresa casi seguro que no sabrán contestaros.. pero tranquilamente y con paciencia seguro que conseguís entenderos con bastantes japoneses. 

¿Cómo sabré a que restaurantes ir y como pedir en ellos?

Como comenté antes, hoy en día practicamente TODOS los restaurantes suelen tener menú tambien en inglés. En zonas más turisticas incluso suelen tener carteles fuera de “english menu” de todas formas tampoco suele ser necesario porque en Japón todos los menús tienen fotos y todo está muy claro, siempre se ve clarisimamente el plato y el precio por lo que la mayoría de las veces solo tendreis que señalar y ya está, tambien hay muchos restaurantes que funcionan con maquina de tickets. En la entrada veréis una maquina con fotos de los platos donde podreis meter dinero y sacaros ya el ticket de lo que quereis comer, así solo tendreis que darlo SIN NECESIDAD DE DECIR NI UNA PALABRA. Podeis entrar sin miedo en cualquier restaurante que veías que tenga buena pinta porque en todos os trataran muy bien y se esforzarán por ayudaros y entenderos en caso de que no sepais algo. Entrad sin miedo y disfrutar de la gastronomía nipona.

¿Puedo ir a Japón siendo vegetariano o celiaco?

Ciertamente en Japón no hay muchos restaurantes vegetarianos (veganos prácticamente inexistentes) pero bueno alguno hay. Y ciertamente en la mayoría de los restaurantes casi toda la comida lleva algo de carne o tampoco dejan muy claro si la lleva o no… Parece ser que en Japón no hay mucho vegetariano. Pero bueno SI se puede venir venir a Japón siendo vegetariano, teniendo cuidado y mirando bien siempre se podrá disfrutar de comida sin carne. Sobre el gluten lo mismo, en Japón tambien existen celiacos aunque parece que no muchos, en algunos restaurantes si te ponen que cosas llevan gluten o no pero no suele ser muy claro. Lo mejor es traer un papel o algo escrito en japonés que diga que sois celiacos y alérgicos al gluten y enseñarlo en los restaurantes cuando vayais a pedir algo. Al menos eso es lo que hicieron algunos de nuestros viajeros y ningun tuvo ningún problema.

¿Qué hago si soy alérgico a algún alimento?

Igual que explicamos en la respuesta anterior sobre el gluten. Recomendamos traerse un papelito escrito diciendo “Soy alérgico a tal cosa ¿esta comida tiene tal cosa?” con el propio traductor de google o pidiendo ayuda (a nosotros mismos por email) os podremos decir como se escribe, así siempre antes de pedir cualquier cosa podreis enseñar el papelito para confirmar que lo que estáis pidiendo no os matará.

¿Puedo disfrutar de Japón siendo minusvalido?

Por poder por supuesto que podréis, pero sinceramente Japón (sobre todo Tokyo) no es una ciudad muy cómoda para los minusválidos y las sillas de ruedas… en Tokyo hay DEMASIADA gente por todas partes, en los trenes, en la calle.. a veces es complicado caminar de normal, ¡imaginad con una silla de ruedas! Por supuesto no es imposible, y de vez en cuando se ve a algún japonés o turista en silla de ruedas, pero se ven muy pocos. La ciudad está totalmente preparada para sillas de ruedas. Todas las estaciones y edificios tienen ascensor, todos los templos y lugares tienen rampas… pero a veces no son especialmente faciles de encontrar, a veces solo una de varias entradas a una estación tiene ascensor y hay que ir buscando una a una hasta dar con la buena. a veces para entrar a un templo hay que darse toda la vuelta porque la rampa está escondida en la parte de atrás, etc… 

¿En Japón hay muchos terremotos, Tsunamis y tifones?

Hombre alguno hay, pero no “muchos”. Terremotos suele haber a menudo pero prácticamente inapreciables, se supone que cada varias semanas suele haber alguno pero casi nunca se notan, y cada varios meses si hay alguno quizá más fuerte que si que se nota, pero no llega ni a asustar. Y quizá cada varios años ya si hay uno que es más fuerte y asusta algo más… Pero Japón está totalmente preparado para terremotos y jamás se cae una casa ni muere nadie por terremotos por lo que podéis venir totalmente tranquilos. Sobre Tsunamis eso solo pasa si viene un terremoto muuuuuy grande, como el que pasó en 2011 son cosas muy especiales que pasan cada muchas décadas. Tifones si tenemos de vez en cuando sobre todo en septiembre que es la temporada de tifones pero no dejan de ser tormentas con mucho viento y agua, no son especialmente peligrosos, como mucho molestos porque harán que un día no podais salir del hotel o no podáis moveros mucho porque los trenes suelen pararse. Pero por lo demás no son peligrosos ni nadie suele morir nunca por un tifón en Japón. ¡Japón es de los países más seguros y tranquilos del mundo!

 

 

SOBRE TRANSPORTE EN JAPÓN:

¿Merece la pena el JR PASS?

Si vas a montar en TRENES BALA entonces ¡¡¡SI!!!!. El JRPass es un abono para 1,2 o 3 semanas para poder montar en TODOS los trenes JR incluidos trenes bala de Japón. Pero moverse por ejemplo dentro de Tokyo NO gasta tanto dinero por lo que una semana en Tokyo no mereceria para nada la pena el JRPASS. pero si vais a usar aunque solo sea UN tren bala (Shinkansen) desde Tokyo a Kyoto por ejemplo, solo ese viaje ida y vuelta ya sale por el mismo precio que el JRPass de una semana más o menos. Por ello si teneis pensado visitar Kyoto o algunas ciudades usando trenes bala SI, sale 100% recomendable llevar el JRPass. 

¿Cómo se reserva y como se activa el JRPASS?

Esto es algo que SOLO se puede comprar desde fuera de Japón puesto que es solo para turistas extranjeros. Se puede sacar en diferentes webs pero lo normal es comprarlo en su web oficial que está en español y es muy sencilla https://www.japan-rail-pass.es/ sobre la activación eso ya se hace aquí dentro de Japón. Si lo vais a querer usar desde el primer día que llegueis a Japón tendréis que activarlo en el aeropuerto, tanto haneda como narita tienen su zona “JR” para activarlos. (simplemente tenéis que dar los papeles que os enviaron cuando lo comprasteis y aparte rellenar un papel que os darán con vuestros datos, nombre, dirección del hotel en Japón, etc..) Lo malo es que en el aeropuerto siempre hay MUUUUCHA gente y suele haber colas de espera bastante largas. Si no lo vais a activar para el primer dia yo recomiendo NO hacerlo en el aeropuerto. Se puede activar el JRPass en diferentes estaciones principales de JR como la de Tokyo, Shinjuku, Shibuya, Ueno, Shinagawa… y allí siempre habrá muchísima menos gente y terminareis antes.  Lo podéis activar con mucho tiempo de antelación, quiero decir, aunque no lo vayáis a usar hasta dentro de una semana, cuando vais a activarlo tienes que escribir “a partir de que día queréis que funcione” por lo que no hace falta esperar al día en cuestión para activarlo.

¿Cómo se usa el tren y metro en Japón?

Esta es una de las dudas que más os preocupa pero realmente es mucho más fácil de lo que parece. Hoy en dia todos los trenes y metros de Japón están en perfecto inglés, tanto los carteles de fuera como en los trenes por dentro. Sin contar que hay muchas aplicaciones de smartphone que nos dicen que trenes tomar y cuándo tomarlos para llegar a nuestro destino. Primero os recomiendo que probeis por ejemplo Google Maps o Hyperdia. en cualquiera de estas podeis poner desde que estación queréis ir hasta que estación y os dicen paso a paso que linea, que tren, incluso a que hora tendréis que cogerlo, donde hacer transbordo, etc. Consejos para no perderos una vez en Japón, yo siempre recomiendo que miréis bien dos cosas. La LINEA que teneis que coger, y a que ESTACIÓN teneis que ir. sabiendo bien estas dos cosas nunca os perderéis. Por ejemplo en Shinjuku hay decenas de lineas diferentes, pero si vosotros sabeis que teneis que buscar la linea “Yamanote” (verde clarita) pues lo primero es mirar carteles y flechas hasta encontrar la nombrada línea y buscar el andén que os digan. Una vez sepáis vuestra linea tenéis que saber la dirección que coger, para ello siempre vais a tener carteles donde os dicen todas las paradas que pasan por cada lado, buscar vuestro destino (o donde tendréis que ir para hacer transbordo) ¡y ya está! Una vez que estéis en persona haciendo esto veréis lo fácil que es. En el peor de los casos que no os quede muy claro siempre podréis preguntar a algún amable japonés puesto que todos son super amables y os podrán confirmar si tal tren pasa por tal estación. Sobre como sacar billetes de tren o metro lo explico un poco en la siguiente pregunta sobre la tarjeta PASMO y SUICA

¿Cómo me compro una tarjeta PASMO o SUICA?

Para quien no lo sepa, estas tarjetas son “tarjetas monedero” que recargais con dinero y os sirven para TODOS los transportes de Japón. Ya sean trenes, metros, buses, líneas privadas, etc. Estas tarjetas tambien se pueden usar en maquinas de bebidas, en tiendas 24 horas y a veces incluso en algunos restaurantes o templos se puede pagar con ellas. son increíblemente cómodas y hoy en dia ningun japonés podría vivir sin ellas. Los turistas tenéis dos formas de conseguir una, la primera es comprarla directamente por internet antes de venir a Japón, en la web de JRPass se puede comprar una tarjeta SUICA con 1500Yens de recarga. También la podéis comprar fácilmente en cualquier estación de tren en Japón en las máquinas de billetes, que se pueden poner en inglés y las más modernas incluso en español, encontrareis facilmente la opción de Comprar SUICA (si es tren JR) o comprar PASMO (si es metro o linea privada). La tarjeta se queda 500¥ de deposito, por lo que si por ejemplo sacais una de 3000¥ realmente tendréis 2500¥ de recarga. las tarjetas se pueden recargar fácilmente en cualquier maquina simplemente metiendola y tambien podreis devolverla antes de volver a vuestro país para que os devuelvan los 500¥ de deposito (para devolverlas tendréis que ir a la ventanilla del tren/metro y darla allí al trabajador). 

Usar tarjeta PASMO o SUICA no os ahorrará dinero, pero si muchísimo tiempo y comodidad. Si no cada vez que vayáis a usar el tren tendréis que sacar un billete sencillo en las máquinas y depende de a donde vayáis los precios son diferentes (en Japón el transporte funciona por distancia, cuantas más estaciones sean más precio vale, desde el mínimo que son unos 150¥ subiendo a 180¥, 200¥, 330¥, etc… Si vais a sacar un billete sencillo primero tendréis que mirar en los mapas de encima de las máquinas cuanto será el precio hasta la estación que quereis ir y sacar un billete de ese mismo precio.

¿Cuál es la diferencia entre PASMO y SUICA?

Ninguna en absoluto. Simplemente la PASMO es rosita y la SUICA es verdecita. Antiguamente cada una solo funcionaba para un transporte, puesto que SUICA fue creación de JR mientras que la PASMO era del metro de Tokyo y de las lineas privadas.. pero a día de hoy las dos tarjetas se pueden usar  al 100% igual en todos los transportes, por lo que la única diferencia actualmente es fisica.

¿Cómo reservo asientos en trenes bala?

Primero de todo..¿seguro que necesitáis reservarlos? Hoy en día ya la mayoría de los trenes bala NO requieren asientos reservados, todos tienen varios vagones con asientos libres, sobre todo si vais con el JRPASS lo mejor es no reservar nada, simplemente vais el dia que querais ir a Kyoto o a donde sea, y el próximo tren que vaya hacia allí os podréis montar en él sin problemas sin haber tenido que reservar nada. Suelen pasar trenes bala bastante a menudo desde Tokyo sobre todo a Kyoto / Osaka que suele ser el viaje más común que haceis los turistas. Así os ahorrareis tener que ataros a un horario especifico. Para los que quieran seguro reservar asientos, simplemente lo podéis reservar en el mismo sitio donde se activan los JRpass en las estaciones principales, es la mejor opción si estais solos puesto que allí siempre hablan en inglés y están preparados para turistas. Si vais a las zonas de reserva de billetes normales es posible que los trabajadores de allí solo hablen japonés y sea algo complicado comunicarse (aunque si llevais en un papel apuntado el nombre del lugar que queréis ir, el día que queréis ir y la hora aproximada no necesitamos decir nada).

¿Los taxis son imposiblemente caros?

Realmente no tanto como dicen las leyendas urbanas. Esa “leyenda” surgió porque algunos inocentes se cogian un taxi desde el aeropuerto de Narita hasta su hotel en Tokyo, recordemos que Narita está a unos 70Km de Tokyo por lo que es normal que el viaje les salía por más de 300€ y de ahí surgió lo de que “nunca cojas un taxi en Japón si no quieres arruinarte”. Pero coger un taxi dentro de Tokyo para moverse no demasiado lejos no es tan excesivamente caro. Por ejemplo si estais de fiesta por Shinjuku, se os hace demasiado tarde y os cogeis un taxi hasta vuestro hotel en Ueno… os podría salir por 2000 o 3000¥ más o menos. 20 o 30€ no es “imposiblemente caro” pero siempre será mucho más caro que usar el tren claro.