(Esto es un pequeño recopilatorio de entradas que escribí en mi blog personal sobre Kai School cuando fui estudiante entre los años 2009 y 2011. Os servirá para haceros una idea de lo que experimentareis vosotros mismos si venís a estudiar con nosotros)

28 – junio – 2010: Empezando 5º en Kai

Wenas. Hoy empecé la siguiente etapa en mi vida, el terrorífico 5º nivel en Kai School…!! Sinceramente creo que ya me he acostumbrado a esto del japones, porque este 5º nivel no me da ningún miedo. Recuerdo que siempre que empiezo cada curso los primeros días (o semanas) no paraba de repetir aterrado lo difícil que era… Efectivamente 5º también parece un poco difícil a primeras, pero por experiencia personal se que en un mes, en cuanto haya cogido el ritmo no me lo parecerá tanto..

La verdad esque da la sensación de que sigo en 4º… Ya que somos exactamente los mismos alumnos!! Vuelvo a repetir con Nick (el penetrador), Yuana (la que se choca, ahora en moto), Ana (la española), Michelle (la filipina), Justin (el fantasma muerto hace 200años en Kai), Kyon-chan (La koreana infectada con el K-Virus)… Efectivamente aunque Kyon dijo que solo estaría 3 meses al final a decidido quedarse otros 3… Habrá superado los efectos del virus?? Tengo un nuevo trimestre para comprobarlo… Solo tenemos dos cambios en clase. Se han ido Shunri (Taiwanesa que conocía desde 3º) y Daun (la otra koreana) y en su lugar han venido un Koreano cuarentón que me ha comentado que en Korea ya había dejado el trabajo por lo cual se había venido a japón como afición para aprender japones y pasar el rato (parece que le sobra la pasta) y un ingles/indio que solo ha venido estos 3 meses por vacaciones en su universidad… Nada especialmente destacable entre las nuevas incorporaciones eh?

Sobre profesores por primera vez desde que soy estudiante en KAI tengo a un Sensei Masculino. Llamado Okubo-Sensei 大久保先生 (casualmente como se llama el barrio donde esta la escuela y la calle XD), no me gusta su letra, no entiendo sus kanjis nisiquiera su hiragana!! Pero parece un tío majo y espero que sea buen profesor. Y los martes y jueves repito una vez mas (y ya van 3) con Suzuki-sensei!! 鈴木先生。

De momento todo parece bueno para 5º, menos una cosa… Que vuelvo a estar en una clase del 2º Piso… El 2º piso es super aburrido!!! En el 3º Piso (donde estudié 3º y 4º) están las oficinas y muchas mas clases, esta la zona con mesas donde la gente se reune para charlar, las maquinas de café, etc… por ello siempre está lleno de gente. Pero en el 2º piso nunca hay nada ni nadie!!!… está comprobado que la gente que estudia en el 2º piso “desaparece”… solo los que están en el 3º piso se les ve cada día y son conocidos.. cuando alguien baja al 2º piso no se le vuelve a ver en meses XD…

Vale, sobre lo que me espera en 5º… Primero me ha llamado la atención el libro de texto, ya iba preparado con otros 5000yens para gastar en libros como en los cursos anteriores, pero esta vez solo tenemos un pequeño y fino libro de solo 1000yens, aparte del de Kanjis que es el mismo que usamos en 4º (ya que solo hicimos la mitad de los kanjis)… El libro de 1000yens aunque es pequeño y fino guarda sorpresas en su interior, realmente dentro de él hay mas información y japones que en los 3 libros juntos de los primeros 3 niveles de Kai…. aquí se acabaron las fotos y los dibujos, incluso se acabó el furigana (Los kanjis dificiles siempre llevaban su forma de leerse en hiragana en pequeñito… pero ya no) para que os hagáis una idea os dejo una foto de una simple pagina…Y os aseguro que las otras 100 son iguales…

Parece que en este curso vamos a aprender también mucha gramática “nueva”… Ya no es gramática “imprescindible” como se aprendían en los 3 primeros cursos.. esto ya es gramática complementaria o para mejorar a niveles insospechados tu nivel de Japones. También se aprenden un montón de palabras nuevas cada día como en 4º, y los kanjis serán igual de imposibles (hoy estudiamos kanjis apasionantes como 燃焼 (inflamable) o 灯油 (Queroseno). Y por lo visto los martes tenemos clase de Sakubun (escribir redacciones) pero ya algo mas complicadas, nos han comentado que muchos días vendrán japoneses para ayudarnos o enseñarnos… nose, aun no entendí muy bien el cometido de los japoneses pero ya lo comentaré en unas semanas. Lo mas importante de este curso, al igual que en 4º, es que hay que prepararse un poco las lecciones antes de ir a clase… solo que en 5º se tienen que preparar muuucho mas. Si no vas habiendote mirado ya los kanjis del día, las palabras nuevas del día y el tema del día posiblemente no pillaras la mitad de la clase… Parece que una vez mas me espera mucho estudio y poco tiempo libre… Por que?? Porque cuanto mas japones se y mas amigos tengo menos tiempo libre tengo y mas tengo que estudiar??? Este el bucle en el que viven todos los Japoneses de este país… tengo miedo de quedar atrapado yo también y no salir jamas…

Pues estas son mis impresiones del primer día en 5º en Kai, se que unos cuantos estudiantes de Kai leen mi blog así que ya sabéis lo que os espera cuando lleguéis a 5º mis pequeños padawanes (weno aquí sois mis Kohais.. XD)

Gracias a Kai me toca probar algo nuevo que aunque creo que será aburrido de webos es algo que tenia que probar.. IR AL TEATRO KABUKI! Ya que para el 11 de Julio nos llevan a ver una obra de teatro kabuki por solo 1.300yens!! No es algo que me apasione especialmente, y aunque es super tradicional japones no lo tengo en mi “lista de sueños y objetivos”… pero creo que como experiencia merecerá la pena. Para quien no sepa que es el Kabuki, es una forma super tradicional del teatro japones, siempre interpretado por hombres (incluso los papeles femeninos), se caracteriza por unos maquillajes exagerados (caras totalmente blancas con vestimentas super raras) hablan un japones antiguo bastante incomprensible, bailan, cantan… Si queréis saber algo mas solo tenéis que poner Kabuki en Youtube o en Google ;).

Y por el momento nada mas. Sobre la peli de RAZIAVENTURA FINAL comentar que ya está el editado practicamente terminado, aunque ahora estoy pensando en como publicarla… (que son 57 minutos de peli!) ya se me ocurrirá algo original. Hace tiempo que no dejo el final para un buen apartado de Frikismo… osea que voy a dedicarle unos cuantos párrafos..

(Entrada original: http://www.razienjapon.com/2010/06/empieza-5-en-kai-school.html

28 – septiembre – 2010 Fin de exámenes y de lluvias

Wenas! Ahora mientras escribo me he dado cuenta de que es la primera vez que no llueve desde hace lo menos 4 días!!! Definitivamente el cambio climático a destruido el Otoño.. porque este año en Japón NO ha existido esa estación. Pasamos directamente de Verano a Invierno sin casi darnos cuenta… Bueno siempre he preferido el frió al calor osea que ahora disfrutaré del frió helador Tokyota una vez mas…!!! Por culpa de las lluvias que no paran no hay quien seque su ropa.. y suele terminar dentro de mi casa…

Por si tuviera poco con mi única habitación siendo el salón, dormitorio, cuarto de estar y media cocina… ahora también es el tendedero! XD

Después del estudio ultra intensivo al fin tuve el examen final ayer. Fue increiblemente laaargo, no complicado pero si largo. Después de 3 horas ya empezaba a pudrirseme el cerebro, o a dejar de sentir mis dedos.. Pero luche contra las adversidades de mi cuerpo poco entrado a examenes y creo que saqué unas notas bien poderosas (mil horas en el McDonald tenían que dar sus frutos), mañana me darán las notas, pero weno que me voy a SEXTO!!!

Hoy teníamos la excursión escolar como siempre tenemos cuando termina el trimestre, pero una vez mas la gente de tarde y sobretodo los de mi clase fueron tan participativos como siempre… SOLO FUI YO! (si recordais en la anterior que fui al Museo de la Era Edo también terminé yo solo con la sensei) weno esta vez no fue culpa de que no fueran participativos… sino que en mi clase ya no queda casi nadie!!! Aunque empezamos siendo 10 en este curso, a medida que pasó el tiempo la gente fue desapareciendo, bueno desde el principio Nick (el desvirga-todo) nunca llegó a venir a clase este trimestre porque “estaba malo”… un mes después de empezar nos abandonó Michelle, la Filipina que estaba conmigo desde 4º. Otro mes después nos abandonó uno de los que había venido nuevo este curso (el Ingles-Indu)… Para terminar hace poco fue la despedida de mi querida Kon-Chan como ya comenté, y también tuvo que volver a Korea el otro Koreano-Abuelo que había en mi clase… el resultado es que quedamos 4!! (Yuana, Ana, Justin y yo) Para quien me sigue desde el principio de mi curso (hace un año ya!!) recuerda bien a Yuana y las aventuras que la caracterizaban (chocarse con paredes o tener cicatrices de auto intentos de suicidio en sus brazos), pero poco a poco fui viendo como se transformaba en una humana normal y corriente, y este curso podría decir que ya es una humana 100% normal. Me alegro por ella (es rara pero buena gente). Tengo un poco de miedito porque solo me quedan dos días para terminar en Kai School tal y como la he conocido este año… puesto que para 6º empiezo en un nuevo mundo… KAI DE MAÑANA. Y me han dicho que es baaastante diferente. Todo serán estudiantes nuevos (no conozco a nadie de mañana) y también todos los profesores! (creía que serian los mismos de la tarde pero hoy me confirmaron que los senseis de la mañana son diferentes) y tendré que empezar a coger el tren en hora punta (8:00AM) petadiiiisimo… buff, una nueva vida está apunto de comenzar…!

En fin, yo había empezado hablando sobre que hoy habíamos ido de excursión no…??? Jeje pues supuestamente el plan principal era ir al Zoo de Ueno, cosa que no me interesaba mucho después de haber ido cientos de veces, pero se canceló por la lluvia infernal. Osea que terminamos yendo simplemente a la “zona de Ueno”, bueno había comentado que de mi clase fui yo solo pero también nos unimos a otra clase (a la cual solo vinieron 2 alumnos XD) pero bueno eramos 3 alumnos y dos profesores (Okubo-sensei y Suzuki-sensei). Paseamos un poco por el parque y nos llevaron a un Museo que yo desconocía su existencia llamado SHITAMACHI MUSEUM. (下町風俗資料館) El museo era un pequeño “museo del pasado” sobretodo de la zona de Ueno, pero era un poco como visitar un MiniMuseo de la era Edo. Tenia cositas interesantes, aunque lo mas interesante era ir con los senseis que nos explicaban cosillas interesantes sobre que era cada cosa o para que servían… lo que molaba de este museo es que podía toquetear casi todo

En el primer piso eran varios interiores de casas antiguas o tiendas antiguas (como de chucherías en la primera foto), en la tercera foto se ve todo el grupo de excursión, los dos alumnos y los dos senseis. En el segundo piso era de cosas super antiguas de la vida, ropas, maquinas de escribir, imprentas, relojes, teles…esas cosas. Una de las cosas que mas me gustó fue…

La Lavadora a Mano!!! Como bien indica en las instrucciones de debajo… era una lavadora que TU tenias que dar vueltas…! XD Desconozco si también hubo lavadoras así en el pasado de España… Pero me alegra haber nacido a finales del Siglo XX…

En esa pequeña “zona de juegos antiguos” pudimos divertirnos jugando con un milenario Pachinko, una especie de “aviones de madera”, y la bola y el palo raro (siento no saber su nombre) muy típica en Japón. Y para terminar… esas gafas y aparato extraño donde pone en el cartel “Gafas 3D de hace 100 años”. Efectivamente chavales, creíais que el 3D estaba apareciendo nuevo ahora..?? Los Japoneses lo inventaron hace 100 años pero tenían bien guardado el secreto..!! En el fondo controlan el planeta entre las sombras… no me extrañaría que Los Patriots fueran todos nipones (vease MGS2 para entender esta reflexion XD).

Bueno pues cuando terminamos la visita al Museo, nos dimos una vuelta por el famoso Mercado de AMEYOKO. Hubiera sido interesante si no fuera que por ahí he pasado miles de veces con grupos de viajeros, e incluso me compré en ese mercado mi maleta de mano ultra barata… Puesto que no había nada interesante por ahí la excursión terminó pronto y la gente volvió, puesto que estaba en Ueno y sin planes (Hanako sigue en Gifu… pero cuando vuelve esta mujeeeer….!!???) Me despedí ahí de mis senseis porque me fui andando a AKIHABARA para verlo un rato. Y también para seguir investigando mi cámara Coolpix que aun no he devuelto porque quería seguir probando, ya no me hace cosas raras ni se apaga sola… y las fotos me van convenciendo mas.. mmmm en fin, hice muchas fotos para probarla bien. Por ejemplo me llamó mucho la atención darme cuenta lo increiblemente descolorido que estaban un par de carteles que yo recordaba con un color muchisimo mas vivaz, osea que fotografié el edificio y aquí estuve buscando entre mis fotos de mi primer viaje hace mas de 4 años a ver si encontraba alguna… y efectivamente lo encontré

Me extraña que no lo hayan cambiado con lo cuidadosos y perfectos que son estos nipones… será un clásico irreemplazable? Por cierto los Pokemon Black & White ya están de vuelta en las estanterías de cada tienda, lo he visto nuevo por 4.800yens, y en alguna de segunda mano por unos 4.100yens. Esperaré un poco que seguro que baja algo mas… Pero no se yo, los japos están mu locos con los Pokemons…!!! Aunque ultimamente están también bastante locos por otro juego…

Aunque ultimamente el que mas anuncian es el nuevo KINGDOM HEARTS RE:CODE de nintendo Ds.. yo no sabia de su existencia pero ya empieza a ser algo cansino que haya tantísimos KHs en todas las consolas!! Y como nunca siguen un orden cronologico no me entero de nada… En fin, os dejo alguna fotillo mas Akihabariense (por si no hubierais visto suficientes a lo largo de mis años en este pais haciendo fotos)

Lo de la estación me hizo ilusión porque es la primera vez que la “veo” desde hace unos 2 años!!!!!!!! Que es lo que llevan de obras de remodelación y ya al fin las estan terminando… Ahora Akihabara va a molar mucho mas! Y la podran disfrutar mi Grupo de Octubre que llegan pasao mañana.
Y asi es, sin darme cuenta (una vez mas) mi nuevo grupo de frikiviajeros llega en dos días a la ciudad!!!! De nuevo a disfrutar de los lugares que bien conozco pero una vez mas con nueva gente y nuevas experiencias por vivir… sea lo que sea será divertido. (y no tendré mucho tiempo para escribir, sorry) Hablando de JaponViajes, justo ayer terminé de actualizar un poco la web JAPONIZATE/JAPONVIAJES, para los viajes de 2011!!! aunque los grupos estan aun en “proximamente” podeis ir echando un ojo a la información, y si teneis pensado venir a Japón y quereis hacerlo conmigo… no dudeis en escribirme! Ya pondré mas publicidad cuando llegue el momento.

Entrada original: http://www.razienjapon.com/2010/09/fin-de-examenes-y-de-lluvias.html

5 – noviembre – 2010: Escuelas para aprender una profesión

Wenas!! Os escribo con la habitación algo desordenada no porque sea un vago y un guarro (que puede que también) sino porque hace escasos 20 minutos vivimos aquí en Tokyo un verdadero PODEROSO terremoto… que por primera vez ha tirado varias de mis figuras de One Piece!!! Tampoco a sido una bestialidad (no imagineis aquí la calzada abriéndose en dos o edificios derrumbandose eh?) Pero si que ha sido bastante fuertecillo. Donde haya sido el Epicentro si que puede haber sido algo destructor… ya lo dirán en las noticias.

Weno hoy hice el examen de lectura (leer periodicos apasionantes) y el de escuchar (bastante mas complicado que lo que me esperaba…) Como el nivel siga así el verdadero examen de gramática del lunes va a ser algo infernal. Tendré que ir preparandome mentalmente….

Aunque realmente mi mente está algo descentrada desde ayer por otro tema. Algo que podría cambiar mi vida y mi futuro (una vez mas?) Ya que al fin hemos empezado el tema de renovar mi visado de estudiante por 9 meses mas. Puesto que el que tengo era de 15 meses y el limite son 2 años (o eso pensaba pero seguir leyendo). Resulta que me dijeron con una divertida sonrisa “pero tu no puedes renovarlo 9 meses, solo 6” el motivo..? Que estoy en sexto y solo me quedan dos cursos para terminar… y si termino octavo me echan.. manda cojones! ahora resulta que me van a echar antes del país por ser BUEN ESTUDIANTE! Si lo se hubiera repetido antes… Y entonces comenté “pero séptimo y octavo es bastante complicado y es posible que quiera repetir alguno de los dos cursos” Y me dijeron… bueno pues en ese caso tendrás que renovar tu visa otra vez para 3 meses mas… (lo que es decir, rellenar 2 mil papeles de nuevo!!) En fin… la maldita burocracia sin sentido nipona… De momento renovaré mi visado solo por 6 meses mas y a ver que pasa después… Pero mientras estaba pensando el tema con cara de asqueamiento, la chica de Kai me comentó “y porque no vas a la universidad… o a un 専門学校” (senmon gakkou) lo que seria una Escuela para aprender alguna profesión concreta.. Sobre entrar en una universidad ni se me pasa por la cabeza, pero sobre la Senmon Gakkou es otra cosa… Entrar en una escuela profesional es como la universidad, mi visa se extendería 2 o 3 años (lo que durara el curso) y por supuesto con posibilidades de sobra para trabajar en el país. Pero ahora la duda era… que tipo de Senmon gakkou hay?? Hoy estuve una hora hablando con el sensei que se encarga de los alumnos que quieren entrar en universidad o escuelas especializadas mirando diferentes posibilidades.. me ha dado un montón de libros con millares de posibles escuelas y profesiones que hacer…

Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. La buena es un SINFIN de nuevas puertas que abrir y posibilidades para vivir tu destino. Hay escuelas de todo, de cocinero, de cuidador de ancianos o de niños, mecánico, peluquero, doblador, programador, informático de todo tipo, fisioterapeuta… Estuvimos mirando las que mas podían interesarme por mis gustos o deseos, sobre traducción (pero no había nada..), sobre guia de viaje, (marcamos unas cuantas posibilidades aunque esas escuelas son mas para trabajar en hoteles o cosas así), y por supuesto tema de Anime o Videojuegos que era lo que me gustaba… y por supuesto en un país tan friki como este podéis imaginaros la de miiiiles de escuelas que hay sobre el tema. de Animación, de programación de videojuegos, ya sea de PC, Movil o Consola.. Animación 3D, manga, (reconozco que dibujar codo con codo con Eichiiro Oda pasó fugazmente por mi cabeza mientras una sonrisa de retrasado se dibujaba en mi rostro).. Lo malo de todo esto es que yo ni se dibujar ni programar y nunca se me había pasado por la cabeza ponerme a hacer algo así. Puede ser interesante pero también puede que no aprenda absolutamente nada y tire el dinero… Y aquí llegamos a la parte MALA de este asunto, que son dos en cuestión… Uno son las clases, esto ya deja de ser una escuela de idiomas para ser un colegio japones normal y corriente, para estudiantes Japoneses, en idioma Japones cerrado, puro y duro y sin nadie explicándome lo que es cada palabra… Si me pongo a estudiar cosas “normales” vale.. pero si eligo diseñador 3D de videojuegos?? Yo que los términos de programacion no los entiendo ni en español…XD. Aunque este problema no seria del todo grabe (solo hay que echarle webos) si no fuera por el otro tema peligroso… EL DINERO. Porque claramente estas cosas no son gratis.. y valen muuuuucho dinero. Solo el examen de ingreso en cualquiera de las senmon gakkou vale aproximadamente 20.000yens (175€!!) Si lo suspendes puedes volver a hacerlo… pagando otros 175€ claro. (y ya me dolían un poco los 5000 del noken!), luego los cursos suelen rondar el millón de yens por año (depende claro, algunas estaban por 800.000 y otras por 1.600.000) hablamos de cursos de dos años osea que esto seria x2… Osea que llegamos al punto importante de la cuestión. Y es simplemente que tienes que ser jodidamente rico para poder tener futuro ^__^U

Todo lo que comento aquí es importante porque me escribe mucha gente cada día preguntando sobre “quiero estudiar informática allí pero no se como” o “Que puedo hacer para quedarme en Japón y encontrar trabajo?” y aquí acabamos de descubrir una de las formas mas “factibles” (olvidando el tema monetario) para quedarse legalmente en el país. Las escuelas especializadas suelen tener unos índices de 80% de alumnos que encuentran trabajo al graduarse. En fin, no se que hacer… estaría bien apuntarse a una zenmon gakkou pero no puedo pagarme ese dineral.. mmmm creo que de momento voy a buscar trabajo por aquí a ver como me va la cosa y si consigo ahorrar un poco (cosa imposible contando que cobraré mucho menos de lo que gastaré al mes XD).

Por cierto otro tema importante que he aprendido hoy sobre la VISA de Estudiante que quizá os interese a mas de uno… el tema de las Visas ha cambiado y ya no existe el limite de 2 años como máximo… ahora pueden ser todos los años que quieras!!!!!! Claro que el colegio no es normal que te deje mas de 2 años (sip aquí son al revés de lo normal, en vez de querer sacarte mas dinero desean que te vayas), pero por lo que me contó el sensei ya no existe ese limite de 2 años osea que si yo repitiera 3 veces 8º por ejemplo.. pues podría quedarme 2 años y 3 meses.. y si sigo repitiendo y pagándoles podría quedarme hasta el infinito… en el caso hipotético de que me dejaran hacer eso pero como ya comprobé con el tema de que no me dejaban de momento renovar mas de 6 meses veo que no seria posible. (Tampoco tendría dinero ilimitado para hacerlo). Pero bueno está bien saber que existe la posibilidad. Vale, después de todo este rollo sigo rallado con lo que hacer. También veo la posibilidad de ponerme a trabajar como he dicho y apuntarme para el año que viene… en fin, eso lo seguiré pensando en privado sin escribir todo lo que me pase por la mente como estoy haciendo ahora mismo XD.

(Entrada original: http://www.razienjapon.com/2010/11/escuela-para-aprender-una-profesion.html

 

FOTOS VARIAS:

  

<- LEER ENTRADA ANTERIOR                     LEER SIGUIENTE ENTRADA ->